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El objetivo de este espacio es que conozcas todo sobre los productos tradicionales de la Navidad, los turrones y mazapanes.

Como fabricantes de estos productos, queremos contarte qué hacemos para llevar cada año la Navidad a tu casa, porque #LoBuenoseHaceEsperar.

Pertenecemos al Comité de Turrones y Mazapanes de la Asociación Española del Dulce (PRODULCE) y somos los siguientes fabricantes:

ALMENDRA Y MIEL, S.A. Confectionary Holding

DELAVIUDA ALIMENTACIÓN, S.A.

 DULCES EL AVIÓN, S.A.

 

DULPESAN, S.L.

 

 


CORPORACION CHOCOLATES LACASA

 

TORREGONZA, S.A.

TORRONS VICENS, S.L.


La Asociación Española del Dulce, PRODULCE, se crea con la misión específica de representar y defender los intereses de un sector que comprende las categorías de caramelos y chicles, chocolate y derivados del cacao, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería.
Los fines de la Asociación son, principalmente:

  • Representar y defender los intereses comunes de todas las industrias del sector ante diferentes entidades, instituciones y organizaciones clave en territorio nacional y europeo.
  • Trabajar juntos para fortalecer la imagen de cada una de las categorías ante medios, administración y líderes de opinión.
  • Potenciar las relaciones entre los operadores del mercado.
  • Promover y divulgar la actividad de la Asociación y la existencia de sus miembros, y contribuir a su notoriedad, a través de los diferentes canales de comunicación de la Asociación
  • Dotar a sus empresas miembro de servicios que fomenten su desarrollo y su posición competitiva, tales como el asesoramiento, información acerca de las novedades del entorno y favoreciendo el encuentro e intercambio de experiencias entre los miembros.

Visión de PRODULCE

Deseamos posicionarnos como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona y dar a conocer los esfuerzos de mejora, en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición del sector a prescriptores y consumidores.

Las empresas que forman parte del Comité Sectorial de Turrones y Mazapanes de PRODULCE representan aproximadamente el 50% del mercado y son: Almendra y Miel, S.A. (El Lobo, 1880, Doña Jimena); Delaviuda Alimentación, S.A. (Delaviuda, El Almendro); Dulpesan, S.L. (Mazapanes Peces); Industrias Rodríguez, S.A. (Virginias); Lacasa, S.A.; Nestlé España, S.A.; Torregonza, S.A. (La Logroñesa); Torrons Vicens, S.L.

Empresas familiares

El sector del turrón es uno de los sectores considerados tradicionales, con una concentración geográfica de la producción muy importante en zonas como la del Levante español. La industria del turrón y dulces está distribuida en España en distintas zonas geográficas, cada una especializada en productos típicos de la zona.

La producción de turrones y mazapanes proviene, en su mayoría, de pequeñas y medianas empresas de origen familiar, aunque también existen empresas de gran tamaño. El sector emplea cada año aproximadamente a 3.500 personas, un número que aumenta considerablemente en campañas navideñas.

El comienzo de la producción varía mucho en cada empresa, según su cartera de productos y la producción destinada a exportaciones. Cada vez más, las empresas del sector buscan alternativas para mantener sus plantas en funcionamiento durante todo el año o la mayoría del mismo. Esto se va consiguiendo progresivamente gracias a la exportación a países donde nuestros productos no se identifican como dulces navideños y a la entrada en otras categorías de producto no tan estacionales. Pero, en general, la producción de los dulces de Navidad comienza alrededor de agosto-septiembre, o incluso algo antes, para poder atender los pedidos de exportación.

Un sector que crece

Aumenta la producción

El sector de turrones y mazapanes ha mantenido su senda de crecimiento durante el último año, tal y como reflejan las últimas cifras.

Durante 2016 el sector de turrones y mazapanes alcanzó casi las 34.000 toneladas de producción, un 6,1% más que el último ejercicio y con un incremento del 13,6% en exportaciones.

La mejora del entorno operativo ha permitido este crecimiento en volumen, mientras el valor se mantiene estable y se sitúa en 306 millones de euros.

  • Incremento producción 6,1%
  • % exportaciones de la producción 17%
  • Crecimiento en exportaciones 13,6%
  • Innovaciones 2016 200%

Suben las exportaciones

La contribución de las exportaciones al crecimiento continúa acentuándose y éstas ya superan el 17% de la producción total y casi el 20% del valor, que aumenta un 21,8% y se sitúa en 60 millones de euros.

A nivel nacional, este crecimiento es síntoma de la recuperación económica que se percibe en España en los últimos años y que se está traduciendo en una mayor demanda, permitiendo que el sector de turrones y mazapanes consolide sus buenos resultados.

Asimismo, estas cifras también muestran el mayor peso que tienen las exportaciones para el sector, que ha sabido adaptarse a la nueva realidad de un mercado global cada vez más exigente.

El 75% de las exportaciones de la industria española de turrones y mazapanes se destina al mercado europeo, seguido de América (con un 20%), y un 5% a Asia y otros. El último año arroja además otro dato  interesante: la diversificación de exportaciones fuera de la UE, que en 2015 suponían un 82% de las ventas internacionales. Este espacio ha sido ocupado por el crecimiento de la demanda en América con un incremento del 7% con respecto al ejercicio de 2015, consolidando este mercado como uno de las prioridades para el sector de turrones y mazapanes.

Dentro de los países europeos más destacados como destino lideran Portugal, Francia, Reino Unido e Italia. Si miramos fuera de las fronteras europeas, los principales destinos son Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica (entre los que destaca Chile), aunque los turrones y mazapanes españoles cuentan con una buena acogida también en países como Israel, Andorra, o Jordania, entre otros.

Apuesta por la innovación

La innovación es unas de las características más plausibles del sector de turrones y mazapanes, que año tras año se esfuerza por ofrecer al consumidor nuevos productos que se adapten a sus gustos y sus necesidades y que se refleja en los datos del sector con el lanzamiento de 200 nuevas referencias durante el año 2016 (último ejercicio cerrado).

Así, cada Navidad los estantes de los supermercados se encuentran repletos de nuevas texturas, formatos y sabores ofreciendo al consumidor una gran variedad de productos con fórmulas atractivas y de calidad. Y es que los fabricantes de turones y mazapanes buscan escuchar y atender a las necesidades de la población. Por este motivo, a los tradicionales mazapanes y turrones de chocolate, de almendra, blandos o duros, se suman formatos más rompedores.

Asimismo, cabe destacar que esta innovación no solo busca sorprender al consumidor, sino que también pretende continuar con la tarea de desestacionalizar estos productos, con variedades que permitan tener nuevos usos del turrón o el mazapán, en productos y formatos novedosos durante todo el año, tanto en el canal hogar como en el canal Horeca.


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